Consejos para el uso adecuado del celular en adolescentes

Comprar el celular en el momento evolutivo adecuado: es preciso adecuarse a su grupo de amigos y a su desarrollo madurativo.

  • Ni muy pronto que pueda favorecer un uso inadecuado, ni comprarlo demasiado tarde que pueda limitar la socialización del adolescente.
  • Asumir la responsabilidad de los gastos: pactar con el adolescente los pagos semanales, un gasto mensual del celular realista, trabajos alternativos, etc., para fomentar el esfuerzo por parte del adolescente.
  • Educar para autorregular el placer inmediato: se trata de pactar el modelo del móvil buscando un equilibrio entre las necesidades y las ilusiones que tenga.
  • Permitir la personalización marcando límites: los adolescentes buscan identificarse mediante el móvil, piden modelos determinados, descargar melodías, juegos, fondos de pantallas, etc. Esta necesidad de identificación es similar a la que tienen con el aspecto físico (ropa, peinado, etc.) y es necesario ajustar con límites adecuados.
  • Conversar sobre el tiempo que invierten hablando: muchas veces pierden la noción del tiempo. Negociar el tiempo que se dedica a hablar con sus amigos a través del celular para que tome conciencia de un posible exceso en este punto.
  • El adolescente debe tener claro dónde no puede utilizar el celular (en clase, durante las comidas, etc.): es esencial que el adulto ponga los límites desde el respeto y el diálogo y, si es necesario, actuar como elemento de autoridad cuando se incumplen estos.

    Fuente: www. cinteco. com