Comunicación

Qué es la Propiedad Horizontal?

que es la propiedad horizontalLa propiedad horizontal es una institución jurídica que se refiere al conjunto de normas que regulan la división y organización de diferentes propiedades de un terreno común, ya sean casas, apartamentos o locales de un edificio, que han sido adquiridos por diversos propietarios por separado pero comparten ciertos derechos y obligaciones.

Funciones del Administrador

funciones del administrador

El Administrador persona natural o jurídica designado por la Asamblea es responsable del cuidado de los bienes de uso común, de la administración del edificio y de la preservación de estos bienes.

Funciones de la Asamblea General de Propietarios

funciones de la asamblea general de propietarios

La asamblea general de propietarios es el máximo órgano de dirección de la persona jurídica y está constituida por los propietarios de bienes privados, o sus representantes o delegados, reunidos con el quórum y las condiciones previstas en la ley 675 de 2001 y en el reglamento de la copropiedad.

Reuniones de la Asamblea General

reuniones de la asamblea generalLa Asamblea General se reunirá ordinariamente por lo menos una vez al año, en la fecha señalada en el reglamento de propiedad horizontal y, en silencio de este, dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento de cada período presupuestal.

Decisiones de la Asamblea General

decisiones de la asamblea generalPor comunicación escrita. Serán válidas las decisiones de la asamblea general cuando, convocada la totalidad de propietarios de unidades privadas, los deliberantes, sus representantes o delegados debidamente acreditados, expresen el sentido de su voto frente a una o varias decisiones concretas, señalando de manera expresa el nombre del copropietario que emite la comunicación, el contenido de la misma y la fecha y hora en que se hace.

Actas de las Asambleas

actas de las asambleas
El acta es un documento en el que se relacionande manera escrita los temas tratados y las decisiones de las reuniones de asamblea, deben ser firmadas por el presidente y el secretario de la misma, en las cuales deberá indicarse si es ordinaria o extraordinaria, además la forma de la convocatoria, orden del día, nombre y calidad de los asistentes, su unidad privada y su respectivo coeficiente, y los votos emitidos en cada caso.

Funciones del Consejo de Administración

funciones del consejo de administracion
La creación del Consejo de administración estará integrado por un número impar de tres o más miembros, es obligatoria en copropiedades de uso comercial integradas por más de treinta unidades privadas excluyendo parqueaderos y depósitos, diferente a aquellos con número igual o inferior a treinta unidades privadas o de uso residencial, excluyendo parqueaderos y depósitos, en cuyo caso será potestativo consagrar tal organismo en el reglamento de propiedad horizontal.

Funciones del Revisor Fiscal en la propiedad horizontal

funciones del revisor fiscal en la propiedad horizontalGeneralmente se piensa que la labor de un Revisor Fiscal en la Propiedad Horizontal, se limita a revisar los Estados Financieros y pare de contar.

El contrado de seguros en las copropiedades

el contrado de seguros en las copropiedadesEl contrato de seguros toma auge en las copropiedades, con la promulgación de la Ley 675 de 2.001, al señalar el artículo 15 la necesidad de proteger los bienes comunes en especial contra incendio y terremoto, ello no quiere decir que sea nuevo ya que la ley 182 de 1948 planteaba en su articulo 16 la obligación de constituir un seguro contra incendio y daños de ascensor de las edificaciones sometidas a este régimen.

El Contrato de trabajo y servicios en la Propiedad Horizontal

el contrato de trabajo y servicios en la propiedad horizontalContrato de Trabajo

El contrato de trabajo se considera como un acuerdo por medio del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio a otra, ya sea natural o jurídica, cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo por su labor una remuneración. El contrato puede ser verbal o escrito.