Derecho de Petición

derecho de peticionEl artículo 23 de la Constitución política de Colombia, señala que "toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales".

La Sentencia T-143/00, en la cual manifiesta que esta acción es necesaria, se debe atender, solamente cuando su ejercicio sea necesario para la protección de un derecho fundamental, deje expreso que de acuerdo con las consideraciones señaladas por la Corte Constitucional, el derecho de petición no solo se puede interponer ante autoridades, no solo publicas y particulares que cumplan funciones administrativas.

El contenido del derecho de petición es el siguiente:

3. Autoridad ante quien se dirige el derecho de petición: de acuerdo con lo señalado en el Código contencioso Administrativo, se debe entender como tal a las autoridades publicas y privadas que ejerzan funciones de administración. En el caso de administraciones de propiedad horizontal, se debe retomar lo señalado en la jurisprudencia, en el entendido de que estas acciones se deben atender como una acción necesaria para la protección de los derechos fundamentales.

4. Se debe iniciar este escrito señalado el titular del derecho, o sea el nombre completo del peticionario. Tal y como lo señala Legis (1999), puede asumir la calidad de peticionario "toda persona que viva en el país, tanto nacionales como extranjeras, sean naturales o jurídicas, mayores o menores de edad, funcionarios públicos o particulares, al igual que las personas jurídicas de derecho privado y las derecho público", con excepción de lo señalado para la fuerza pública.

5. Dirección de residencia, se refiere a la dirección del peticionario, con el ánimo de atender a través de correspondencia tal solicitud.

6. Carácter respetuoso de la solicitud, la solicitud debe hacerse de acuerdo con lo expresado en el artículo 23 de la C.P., de manera respetuosa.

7. Solicitud, la solicitud puede referirse a una queja, a una manifestación o a una demanda o solicitud, la primera se refiere a la intención de colocar en conocimiento de autoridad competente una irregularidad o hecho arbitrario, buscando con ello que se corrija o sancione al funcionario que haya incurrido en la falta. La manifestación se refiere al deseo de dar una información o expresar un deseo cualquiera ante las autoridades competentes sobre asunto determinado, con el fin de que se tomen las medidas de carácter individual o colectivo. La demanda o solicitud del reconocimiento de un derecho, que a criterio del peticionario, se encuentra amenazado o en peligro de ello, así como para pedir el restablecimiento de la legalidad quebrantada por un acto administrativo.

8. Documentación, se refiere a la documentación necesaria para soportar tal solicitud.

9. Términos para atender la solicitud, la solicitud se deberá responder en un término de quince, luego de recibir la solicitud.