La Acción de Policía

la accion de policiaEl acuerdo del Concejo de Bogotá No. 079 de 2.003, promulgo el Código de Policía de Bogotá D.C., en ejercicio de las facultades legales conferidas a este órgano.

El Código de Policía de Bogotá D.C., señala, en su artículo 2º, como se mencionó anteriormente, el objeto y finalidad del Código, así como en el artículo 6 los deberes y comportamientos para la convivencia ciudadana, además de lo señalado en el Título VI del libro Tercero, El procedimiento, para referirse a los procedimientos establecidos para la realización de las acciones de policía.

La acción de policía se define en el artículo 203 del Código de Policía de Bogotá D.C., como la acción que puede iniciarse ante una autoridad de policía como consecuencia de una "violación o inobservancia de una regla de convivencia ciudadana", la cual puede iniciarse de oficio o a petición en interés dela comunidad, o mediante querella de parte en interés articular.

La acción de policía "caduca en un año contado a partir de la ocurrencia del hecho que tipifique un comportamiento contrario a la convivencia ciudadana o el momento en que el afectado tuvo conocimiento de él." Es competencia para conocer la acción de policía el Alcalde Local, el Inspector de Policía y los Comandantes de Estación y de Comandas de Atención Inmediata CAI, según el caso y el lugar donde sucedieron los hechos que motivan esta acción.

El Código de Policía de Bogotá señala en su artículo 206, el Procedimiento verbal de aplicación inmediata, señalando que mediante este procedimiento se pueden tramitar las violaciones públicas, ostensibles y manifiestas a las reglas de convivencia ciudadana, que la autoridad de policía compruebe de manera personal y directa.

El texto del artículo prosigue al señalar que "las autoridades de policía abordarán al presunto responsable en el sitio donde ocurran los hechos, si ello fuere posible, o en aquel donde lo encuentren , y le indicarán su acción u omisión violatoria de una regla de convivencia. Acto seguido se procederá a oírlo en descargos y, de ser procedente, se le impartirá una orden de Policía que se notificará en el acto, contra la cual no procede recurso alguno y se cumplirá inmediatamente.

En caso de que no se cumpliere la Orden de Policía. O que no fuere pertinente aplicarla, o que el comportamiento contrario a la convivencia se haya consumado, se impondrá una medida correctiva, la cual se notificará por escrito en el acto y, de ser posible, se cumplirá inmediatamente.

Contra el acto que decide la medida correctiva procede el recurso de apelación en el efecto devolutivo, el cual deberá ser interpuesto inmediatamente anta la autoridad que impone la sanción y será sustentado ante su superior dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes."

El Código continua señalando el Procedimiento sumario para la supresión de peligros, señalando que "la autoridad de Policía, de oficio o a solicitud de cualquier persona, en interés general o por querella de parte, en interés particular, citará por un medio idóneo al presunto responsable para poner en su conocimiento que el hecho o la omisión en que incurrió va en contra de una norma de convivencia contemplada en el Código de policía, y supone un peligro para la integridad de otras personas o de sus bienes, señalándole lugar, fecha y hora. Si no comparece, la autoridad de Policía ordenará su conducción. Una vez presente en el Despacho, se le pondrá en el conocimiento la conducta que se le imputa y se le oirá en descargos; luego se procederá a impartir una Orden de Policía o imponerle una medida correctiva, si fuere el caso.

Impartida la Orden de Policía o impuesta a medida correctiva, se le notificará en la misma diligencia. La decisión se cumplirá inmediatamente. Sin embargo si fuere necesario por l naturaleza de la medida, se le señalará un término prudencial para cumplirla.

Si el infractor no cumple la Orden de Policía o no realiza la actividad materia de la medida correctiva, la Autoridad de Policía competente, por intermedio de funcionarios distritales, podrá ejecutarla a costa del obligado si ello fuere posible. Los costos podrán cobrarse por la vía de la Jurisdicción Coactiva."

Los deberes previstos en el Código de Policía para las autoridades de policía, se refieren a impedir las vías de hecho y actos perturbatorios "que alteren la posesión o mera tenencia sobre inmuebles y el ejercicio de las servidumbres", además de "restablecer y preservar la situación cuando haya sido alterada o perturbada."

El Código señala que el Procedimiento Ordinario de Policía busca establecer, de acuerdo al Código de Policía, la responsabilidad en la realización de un acto contrario a la convivencia y si se le debe impartir una Orden de Policía o imponer una Medida Correctiva. La iniciación de la acción de Policía en el procedimiento Ordinario debe indicar los motivos y ordenar correr traslado de los mismos al presunto responsable, por el término de cinco (5) días para que responda.

Es necesario la notificación personal del acto al presunto responsable y al representante legal de la entidad pública que pudiere tener interés alguno y comunicar al Personero Delegado en asuntos policivos. En caso de no poder hacer la notificación personal se puede acudir al correo certificado o de lo contrario a lo establecido en el Código de Procedimiento Civil.

Es importante anotar que de acuerdo con lo establecido en el Código de Policía de Bogotá D.C., en los procesos de Policía no se puede reclamar indemnización de perjuicios por violación a las reglas de convivencia ciudadana, así como tampoco son sujeto de los mecanismos alternos de solución de conflictos -MASC- los actos en los "cuales este comprometido el interés general y los asuntos no transigibles."