El Derecho de petición ante Empresas de Servicios Públicos

el derecho de peticion ante empresas de servicios publicosEl derecho de petición, como ya lo señalamos, es una acción prevista constitucionalmente que pretende reconocer el derecho de toda que persona tiene a presentar peticiones respetuosas ante autoridades publicas y privada, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

De otra parte, como ya lo señalamos, los servicios públicos domiciliarios se rigen por la Ley 142 de 1994 o Estatuto de Servicios Públicos, cuyos objetivos están encaminados a garantizar eficiencia y calidad en la prestación de lo servicios públicos domiciliarios y regular los derechos de los usuarios y su participación en el control de la gestión de las empresas de servicios públicos domiciliarios, entre otros.

El decreto 1842 de 1991, señala, en su artículo 49, las causales por las cuales los usuarios de servicios públicos domiciliarios pueden invocar el derecho a reclamación ante estas empresas, así:

1. Las que se funde en la falta de envío oportuno de las cuentas de cobro.

2. Las que se funden en el envío de las cuentas de cobro con omisión de alguno de los requisitos establecidos en el artículo 11 del decreto 1842 de 1991.

3. Las que se fundamenten en errores al clasificar el servicio dentro de una categoría distinta a la cual pertenece el usos del inmueble.

4. Las que se fundamenten en errores aritméticos al elaborar la liquidación de las cuentas de cobro.

5. Las que se fundamenten en errores en cuanto a la estratificación socio-económica del inmueble.

6. Las que se fundamenten en errores en la determinación del valor de la unidad de consumo o en las lecturas de los contadores o de la tarifa básica.

7. Las que se fundamenten en errores de los consumos estimados.

8. Las que se fundamenten en el doble cobro del servicio o cuentas de cobro anteriores canceladas total o parcialmente.

9. Las que se funden en daños de los contadores o medidores de consumo.

10. Las que se funden en la violación de las tarifas vigentes.

11. Las que se funden en la manifiesta diferencia entre el consumo facturado del usuario y/o suscriptor con promedios anteriores.

12. Las que se funden en la violación de prohibiciones contenidas en el decreto 1842 de 1991.

13. Las que se funden en servicios no prestados.

14. Las que se funden en las fallas en la prestación del servicio.

15. Las demás que determine la Ley.

Es necesario que en el derecho de petición ante las empresas de servicios públicos domiciliarios se relaten los hechos motivo de la reclamación y exponerse los motivos que fundamentan la reclamación de manera clara, además aportar los documentos que permitan soportar las reclamaciones. La empresa de servicios públicos no podrá exigir el pago de las cuentas, ni suspender el servicio, hasta que no haya resuelto la reclamación, ello no implica que se deban pagar las sumas sobre las cuales no existe reclamo.