Recursos para mejorar la comunicación interna de las empresas

recursos para mejorar la comunicacion interna de las empresasExisten variados recursos para mejorar y enriquecer la comunicación interna de las empresas, algunos de más sencilla aplicación que otros. Entre las herramientas más utilizadas se encuentran: las carteleras, cartas públicas, manuales del empleado, revistas institucionales, buzón de comunicaciones y reuniones.

- Carteleras:
Es un recurso económico y muy efectivo. Los aspectos que se den tener en cuenta a la hora de aplicarlo es que deben están ubicadas en un lugar de alto tránsito de la empresa, que la información debe estar ordenada de forma que su lectura pueda ser sencilla y que los contenidos requieren actualización permanente.

- Cartas públicas:
Es un método rápido y que genera un alto impacto en el remitente. Se utilizan en general para informar resultados, logros o cambios importantes al conjunto de la organización. Deben ser cortas y dinámicas.

- Manuales del empleado:
Son cuadernillos que contienen la misión, los valores y el plan de acción de la empresa, así como también el reglamento general de la compañía, que determina qué acciones están permitidas en la firma y cuáles no. Permiten establecer reglas de forma clara y encausar todas las acciones hacia un mismo objetivo.

- Revistas institucionales:
Facilita la confluencia de la información de las distintas áreas de la empresa, generando un canal de comunicación horizontal entre los distintos sectores. Es importante que los empleados participen de este tipo de iniciativas, ya sea como entrevistados o columnistas para determinados temas, ya que "sentirse parte" es un factor que contribuye de manera significativa a la motivación.

- Buzón de comunicaciones:
Le da la posibilidad a todos los miembros de la empresa de expresarse de forma libre para hacer llegar a los directivos sus opiniones y sugerencias.

- Reuniones:
Son un espacio importante para debatir y reflexionar acerca de lo que sucede en la empresa. Su ventaja es que permite una interacción dinámica y directa.

Además de los métodos tradicionales, Internet generó un abanico de nuevas herramientas, entre ellos, los newsletters, la Intranet o los foros de discusión.

- Newletters:
Su ventaja es que no requieren de un soporte de papel, por lo tanto son más económicos. Sus contenidos son similares a los de las revistas internas.

- Intranet:
Se trata de una red interna que permite a todos los empleados estar conectados al mismo tiempo. Su principal ventaja es la inmediatez.

- Foros de discusión:
Ayuda a promover la participación de los empleados y a despertar el interés de los trabajadores en los temas que conciernen a la organización.

"Básicamente las estrategias que más se implementan son las que cumplen con tres requisitos: aquellas que son masivas, simultáneas y unívocas. Es decir, que lleguen a todos los empleados, al mismo tiempo y con el mismo mensaje, para lo que se usan medios no presenciales donde prepondera la palabra escrita. Sin embargo esa es sólo una dimensión, y la comunicación interna es al menos tridimensional, por decirlo de alguna manera. A la dimensión Institucional, hay que sumar la Interpersonal y la Intrapersonal (en las que preponderan la palabra oral y pensada, respectivamente)", señala Tessi.

Independientemente de las herramientas o recursos que se elijan, es fundamental realizar una evaluación constante del proceso. Esto permitirá contar con un mayor control sobre el rumbo y los resultados de las estrategias y metodologías aplicadas y, en caso de que sea necesario, realizar los ajustes correspondientes.

http://www.iprofesional .com