Qué es la Propiedad Horizontal?

que es la propiedad horizontalLa propiedad horizontal es una institución jurídica que se refiere al conjunto de normas que regulan la división y organización de diferentes propiedades de un terreno común, ya sean casas, apartamentos o locales de un edificio, que han sido adquiridos por diversos propietarios por separado pero comparten ciertos derechos y obligaciones.

En un edificio, por lo tanto, hay diferentes propietarios. Cada propietario tiene uno o más departamentos (también conocidos como pisos o apartamentos), pero nadie es dueño del edificio en su totalidad. Se une a todas estas propiedades individuales de la propiedad común de los espacios como los pasillos, ascensores, parqueadero, etc. La ley de propiedad horizontal asume que el propietario de un apartamento tiene un porcentaje de la propiedad de las áreas comunes. Esta tarifa es inherente a la propiedad del apartamento e inseparable de ella.

La propiedad es una mezcla de la propiedad individual y la copropiedad. No es una empresa, una asociación, una entidad sin ningún beneficio. Es una organización no lucrativa diferente de otras entidades sin ánimo de lucro. Puede haber la propiedad individual y la copropiedad sin ninguna propiedad horizontal y este es el caso de las unidades inmobiliarias cerradas, que también pueden coexistir dentro de un complejo inmobiliario con propiedades horizontales. A principios del siglo pasado, y hasta 1960, que fueron emitidos en muchos países las leyes que protegían las propiedades horizontales y las unidades inmobiliarias cerradas, que fueron llamados la ley de propiedad de pisos y apartamentos, pero luego tienden a emitir individual para cada tipo de las leyes de propiedad. En Colombia, la ley 675 2001 dedicó los primeros títulos de la propiedad horizontal y el último a las unidades inmobiliarias cerradas. También se llama horizontal condominio de propiedad y el derecho de residencia permanente.