Requisitos de una Política empresarial

requisitos de una politica empresarialExisten varias normas que exigen tener una política de gestión que incluya una serie de aspectos. Entre ellas tenemos las siguientes:

ISO 9001: Requisitos para el sistema de gestión de calidad
 
La ISO 9001 exige incluir una política en el Manual de Gestión de Calidad (o Manual de Gestión Integrado) de la organización que contemple los siguientes aspectos:
– Compromiso de cumplir los requisitos (legales y del sist. de gestión de calidad) y los compromisos fijados por la organización.
– Mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad.

Además se indica que la política debe ser adecuada al propósito de la organización y servir de marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de calidad. Por último, esta política debe ser comunicada y revisada periódicamente.

De forma adicional, también es muy común añadir un punto donde deje claro que las actividades se gestionarán por procesos (la Gestión por Procesos no se menciona explícitamente como requisito a añadir en la política, pero sí que se enfatiza mucho sobre este enfoque en otros apartados de la ISO 9001).

ISO 14001: Requisitos para sistemas de gestión ambiental

La norma ISO 14001 exige definir una política ambiental en el Manual de Gestión Ambiental (o Integrado) que contemple lo siguiente:

– Compromiso a cumplir los requisitos legales y suscritos.
– Mejora continua.
– Prevención de la contaminación.

La política debe ser adecuada al impacto ambiental de las actividades de la organización y servir de marco de referencia para establecer y revisar objetivos y metas ambientales. Esta política debe ser documentada e implementada, se comunicará y estará a disposición del público.

OHSAS 18001: Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo
El estándar OHSAS 18001 exige los siguientes puntos a la hora de crear una política de SST:

– Compromiso a cumplir los requisitos legales.
– Compromiso a prevenir los riesgos laborales (PRL) y de la salud.
– Mejora continua.

La política debe ser apropiada a la organización, y servir como marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de SST. Por último, esta política debe ser documentada, comunicada y revisada periódicamente.

Nota: Las normas ISO son aplicables en todos los países, aunque cada país tiene su transcripción propia. A pesar de esto, todas las adaptaciones son iguales y compatibles entre sí.

Políticas integradas

En la puesta en práctica, hay muchas organizaciones que tienen implantadas conjuntamente la ISO9001, ISO14001, OHSAS18001 y otras normas. En este caso lo normal es tener un Sistema de Gestión Integrado (en el llamado “Manual de Gestión Integrada”) donde se contemple en un mismo documento Calidad, Medio Ambiente y/o Prevención de Riesgos Laborales – Seguridad y Salud en el Trabajo. En estas situaciones se puede crear una política global que contemple todos los puntos anteriormente descritos y que dé cumplimiento a todas las normas de una sola vez.