Contabilidad

Componentes del Patrimonino

componentes del patrimonioEl patrimonio puede definirse como la riqueza de una persona, familia o entidad. Así, el patrimonio empresarial es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen a la organización y que conforman su balance.

Los libros contables

los libros contablesLibros principales o mayores

De acuerdo con las disposiciones legales los comerciantes deben llevar los siguientes libros:

Libro de Inventarios y Balances

Estado de resultados

estado de resultadosLa Contabilidad es una disciplina con normas, principios y procedimientos estandarizados, sujeta a leyes, que nos guía a como ordenar, analizar y registrar las operaciones o transacciones realizadas por la empresa, facilitándonos el poder elaborar los Estados Financieros (llamémoslos resúmenes), que nos mostrarán de manera científica, como van los negocios, además de facilitarnos información para proyectarnos a futuro.

Definición y diferencia entre contabilidad financiera y administrativa

definicion y diferencia entre contabilidad financiera y administrativaContabilidad Financiera: Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

Objetivos y toma de decisiones en la contabilidad administrativa

objetivos y toma de decisiones en la contabilidad administrativaObjetivos de la contabilidad administrativa

1) Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.

Fases del proceso contable

fases del proceso contableLa contabilidad es la disciplina dedicada a recopilar, interpretar y exhibir información vinculada al patrimonio y a los recursos económicos de una entidad.

Guía práctica para efectuar el cierre contable

guia practica para efectuar el cierre contable1) Hacer un balance para comprobar las sumas y los saldos al cierre del ejercicio contable, que suele ser el 31 de diciembre, lo que devuelve si la contabilidad está cuadrada o no.

Objetivos de la contabilidad

objetivos de la contabilidadEn todas las épocas de la historia de la humanidad, se utilizó la contabilidad de distintas formas, pero siempre con el mismo objetivo general y a pesar de que los tiempos cambiaron a pasos apresurados el propósito fundamental de la Contabilidad sigue siendo el mismo, veamos cuales son los objetivos.

Estructura y elementos del estado de flujo de efectivo

estructura y elementos del estado de flujo de efectivoDe la definición que el Consejo Técnico de la Contaduría, advertimos tres elementos muy importantes que conforma un estado de flujo de efecto: actividades de Operación, Inversión y Financiación. Veamos a grandes rasgos que significa y que comprende cada una de esas actividades.

Métodos de elaboración de flujo de efectivo

metodos de elaboracion de flujo de efectivoLa información que se obtiene de los estados financieros es muy relevante para las organizaciones.