Estado de resultados

estado de resultadosLa Contabilidad es una disciplina con normas, principios y procedimientos estandarizados, sujeta a leyes, que nos guía a como ordenar, analizar y registrar las operaciones o transacciones realizadas por la empresa, facilitándonos el poder elaborar los Estados Financieros (llamémoslos resúmenes), que nos mostrarán de manera científica, como van los negocios, además de facilitarnos información para proyectarnos a futuro.

La información contable debidamente registrada nos permitirá la elaboración de diferentes Estados Financieros, con misiones u objetivos específicos, que serán una importante herramienta en el desarrollo de nuestra gestión administrativa. Son el reflejo del movimiento económico de una empresa en un momento determinado.

Lo principales estados financieros y el aporte de información de cada uno de ellos los detallamos a continuación:

  • El Balance General (BG), que refleja todos los recursos que la empresa posee o controla (Activos); las deudas que mantiene (Pasivos) y el interés de los propietarios en la misma (Patrimonio).
  • El Estado de Resultados (ER), que resume las operaciones de la empresa derivadas de sus actividades económicas de comprar, producir, transformar y de vender o bien proveer servicios durante un periodo determinado. Este estado incluye todos los ingresos generados por la empresa y todos los costos y gastos en que incurrió en sus operaciones, para finalmente mostrarnos el resultado: ganancias o pérdidas.
  • El Estado de Flujo de Efectivo (EFE), que muestra el movimiento del efectivo y sus aplicaciones.
  • El Estado de Cambios en las Ganancias Retenidas (ECGR), muestra cambios que pueden ocurrir por ingresos netos, distribución de dividendos y aportes de capital.
  • El Estado de Evolución del Patrimonio (EEP), que refleja los cambios ocurridos en las distintas partidas patrimoniales de la sociedad, durante un periodo determinado.
Desarrollarlos en base a la información disponible puede resultar fácil o engorroso, dependiendo las circunstancias de registro, pero lo importante es, el que una vez obtenidos estos, puedan ser “leídos” y al ser sometidos a análisis, conocer que dicen.

Estado de resultados o de pérdidas y ganancias:

En esta oportunidad nos dedicaremos al estudio de este documento, que será el único de los Estados Financieros mencionados anteriormente, que nos mostrará la situación económica de la empresa, con referencia a utilidades o a pérdidas.

Se le conoce también como Estado de Rendimiento; Estado de Ingresos y Egresos, o Estado de Resultados, Estado de Productos y Rentas, o Estado de Utilidades.

Para conocer de primera mano, como van los negocios y que resultados se han obtenido en las operaciones realizadas, se elabora el Estado de Resultados; informe dinámico que muestra los ingresos, costos y gastos incurridos durante un período (mes, trimestre, semestre o un año), para finalmente reflejar las Utilidades o Pérdidas del ejercicio, en el periodo de que se trate.
Conceptos generales:

Al Balance General se le considera una radiografía del estado económico de la empresa en el periodo que abarca, que comparado con otro, de un periodo diferente, reflejará el crecimiento o disminución de los valores que reflejan cada uno de sus cuentas y/o grupos de cuentas (Activos (Caja, Bancos, Inversiones, Propiedades, etc.) Pasivos (Acreedores, Obligaciones financieras, etc.) y el comportamiento del Patrimonio (Capital, Utilidades del Ejercicio, etc.), y para el caso específico del Patrimonio el crecimiento o disminución se verá reflejado en las cifras que arrojará pormenorizadamente el Estado de Resultados.

De hecho, el Estado de Resultados es un resumen de los cambios de capital y patrimonio durante el período, que resultan de las actividades comerciales, y que de primera mano nos muestra si se están generando utilidades o perdidas, mensaje que utilizaremos para tomar las acciones de reforzamiento o correctivas que correspondan, servirá además como herramienta para formular la futura política económica y financiera de la empresa.

Es un documento complementario y anexo al Balance General, que describe el proceso operativo durante un periodo determinado y que, como anotábamos anteriormente, informa detallada y ordenadamente cómo se llegó al resultado que refleja. (Ganancia o Perdida).

En este documento se pueden estudiar las Ventas (Ingresos), los Costos, los Gastos y las Utilidades o las Pérdidas de la empresa.

La elaboración, presentación y detalles de este documento difiere, dependiendo del tipo de empresa de que se trate: Comercial, Industrial o de Servicios.