Objetivos y toma de decisiones en la contabilidad administrativa

objetivos y toma de decisiones en la contabilidad administrativaObjetivos de la contabilidad administrativa

1) Proveer información para costeo de servicios, productos y otros aspectos de interés para la administración.

2) Alentar a los administrativos para llevar a cabo la lineación tanto táctica o a corto plazo, como a largo plazo o estratégica.

3) Facilitar el proceso de toma de decisiones al generar reportes con información relevante.

4) permite llevar a cabo el control administrativo como una excelente herramienta de retroalimentación para los diferentes responsables de las aéreas de una empresa.

5) Ayudar a evaluar el desempeño de los diferentes responsables de la empresa.

6) motivar a los administradores hacia el logro de los objetivos de la empresa.

La contabilidad administrativa en la toma de decisiones

En la definición de contabilidad administrativa se explico que esta facilita la toma de decisiones. Se vera ahora como realizar esta labor. Para tomar una buena decisión se requiere utilizar el método científico, que puede desglosarse de la siguiente forma:

1.- Análisis

a) reconocer que existe un problema.

b) definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios.

c) Obtener y analizar los datos.

2.-Decisión

a) Proponer diferentes alternativas.

b) Seleccionar la mejor.

3.-Puesta en práctica

a) Poner en práctica la alternativa seleccionada.

b) Realizar la vigilancia necesaria para control del plan elegido.

Dentro de este modelo de toma de decisiones, es en las etapas 1 y 2 donde la contabilidad administrativa ayuda para que la decisión sea la mejor, de acuerdo con la calidad de la información que se posea. En dichas etapas deben simularse los distintos escenarios y ser analizados a la luz de los diferentes índices de inflación esperados, según el tipo de industria y actividad que se trate. En toda organización diariamente se toma decisiones. Es obvio que la calidad de las decisiones de cualquier empresa, pequeña o grande, esta en función directa del tipo de información disponible; por lo tanto, si se desea que una organización se desarrolle normalmente, debe contarse con un buen sistema de información. A mejor calidad de información, se asegura la mejor decisión.

Aunque la información que genera la contabilidad es usada por la administración en la toma de decisiones es importante hacer notar que no proporciona respuestas automáticas a los problemas administrativos. Es precisamente el elemento humano el que elije la mejor alternativa, ya que la experiencia profesional y sus conocimientos, junto con información contable, le permiten elegir correctamente.