Métodos de elaboración de flujo de efectivo

metodos de elaboracion de flujo de efectivoLa información que se obtiene de los estados financieros es muy relevante para las organizaciones.

El estado de flujo de efectivo en particular es de gran ayuda para la planeación y elaboración de presupuestos, sin perder de vista el análisis y medición de indicadores que te permite tener una visión más exacta de lo que la empresa requiere para cumplir con los compromisos previamente adquiridos.

Queremos que conozcas acerca de los métodos para elaborarlo y sus diferencias, de tal manera que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Métodos de elaboración de flujo de efectivo

Existen dos formas o métodos para la presentación de las actividades de operación en el estado de flujo de efectivo:

Método directo

En este formato se presentan las actividades o rubros de manera similar al estado de resultados, las empresas que elijan este método deben de brindar información de los movimientos relacionados con:

1. Cobranza en efectivo a los clientes

2. Efectivo que ha sido recibido por concepto de intereses, dividendos y rendimientos sobre inversiones.

3. Cobros derivados de la operación.

4. Pagos en efectivo a personal y proveedores.

5. Pagos en efectivo por concepto de intereses bancarios.

6. Pagos realizados en efectivo relacionados a impuestos.

En este método se dividen las actividades de operación por categorías principales de cobros y pagos en términos brutos. En esencia, el método indirecto organiza las operaciones de la empresa y las clasifica en categorías semejantes a lo que sería un estado de cuenta bancaria, por ejemplo en las actividades de operación detalla el efectivo que se recibe de los clientes, una entrada de efectivo y enlista las salidas de efectivo como podrían ser el pago de la renta de las instalaciones como número negativo (restándolo) y así obtener el monto neto como diferencial entre entradas y salidas de dinero.

Método indirecto

Si se elije el método indirecto para la elaboración del flujo de efectivo se prepara una conciliación entre la utilidad neta y el flujo de efectivo de las actividades de operación, la cual debe informar de manera separada todas las partidas conciliatorias. En este caso se toma como punto inicial o base la utilidad.

Entre las partidas mencionadas están:

1. Depreciación y amortización

2. Diferencias por fluctuaciones cambiarias

3. Utilidad o pérdida en ventas de propiedades, equipo u otros activos de operación.

4. Cambios en las cuentas operacionales como: cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos, etc.

5. Depreciación, amortización y agotamiento.

6. Provisiones para protección de activos.

7. Diferencias por fluctuaciones cambiarias.

8. Utilidades o pérdidas en venta de propiedad, planta y equipo, inversiones u otros activos operacionales.

9. Corrección monetaria del periodo de las cuentas del balance.

10. Cambio en rubros operacionales, tales como: aumento o disminuciones en cuentas por cobrar, inventarios, cuentas por pagar, pasivos estimados y provisiones.

Esta técnica para realizar el flujo de efetivo puede resultar más compleja ya que incluye en el cálculo cuentas que no representan una salida o entrada de efectivo tangible como pueden ser las depreciaciones.