Definición de costos y gastos

definicion de costos y gastosDefinición de costos

"El costo como el recurso que se sacrifica o se pierde para lograr un objetivo específico. Por lo general se mide como el importe monetario que se debe pagar para adquirir bienes y servicios.

Un costo real es el costo en el que se incurre (un costo histórico), que se distingue de los costos presupuestados o prorrateado.

Un sistema de costos representa los costos en dos etapas básicas: acumulación y después asignación. La acumulación del costo es la recopilación de información de costos en alguna forma organizada, mediante un sistema de contabilidad. por ejemplo, una planta que adquiere rollos de papel para imprimir revistas recopila ( acumula ) los costos a objetos del costos designados para ayudar a tomar decisiones.

La asignación del costo es un término general que abarca tanto (1) La identificación de los costos acumulados con un objeto del costo, como (2) El prorrateo de los costos acumulados a un objeto del costo. Por ejemplo, se puede asignar costos a un departamento para facilitar las decisiones sobre la eficiencia departamental; lo mismo, se puede hacer con un producto o un cliente para facilitar el análisis del producto o de la rentabilidad del cliente".

Para comprender el concepto de costos mencionaremos algunas definiciones:

"El costo son desembolsos en unidades monetarias o sus equivalentes, que están relacionados con la función de producción tales como: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación, que implican una disminución en las cuentas de activo y un aumento en la cuentas de pasivo, en donde se invierten el valor de bienes y servicios, originando beneficios presentes o futuros".

"Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortización y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución, administración y financiamiento".

"Es el consumo valorado en dinero de bienes y servicios para la producción que constituye el objetivo de la empresa".

En términos generales son los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Se considera como el valor monetario que se entrega o se compromete entregar a cambio de bienes y servicios.


Definición de los gastos

Los gastos como parte de un desembolso en las actividades productivas que realiza la empresa industrial, estos serán acompañados con los elementos del costo de producción para que puedan alcanzar sus fines, y que la administración pueda tomar decisiones proyectadas sobres erogaciones futuras.

Para comprender la definición de gastos mencionaremos algunas definiciones:

"Gastos son todas aquellas erogaciones en términos monetarios o sus equivalentes, que son parte importante en el proceso de producción, que implican una disminución de las cuentas de activo y un aumento de pasivo, por lo tanto forma se incluyen nada mas en la actividad de operación y no de inversión, al no ser incluido dentro de la producción".

"Son desembolso que realiza la empresa para solventar el complemento del costo total del producto, ya que los gastos son parte de la actividad de operación integrado por: gastos de venta o distribución, gastos de administración, gastos financieros y otros gastos como parte integral de la productividad de la empresa manufacturera".

"Es el decremento bruto de activos o incremento de pasivo que experimenta una entidad como resultado de las operaciones que constituyen sus actividades normales encaminadas a la generación de ingreso ". Según el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP)

"Son las disminuciones brutas en activos o aumentos brutos en pasivos registrados de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados que resultan de las actividades lucrativas de la empresa y que cambian el patrimonio".

También se puede decir que el costo y el gasto, se mide con base a una medición económica monetaria, mediante la reducción de activo o aumento de pasivo, en el momento en que se obtiene beneficios, como parte del sacrificio realizado. Esto se da en la compra de la materia prima, en donde se beneficia a uno o varios períodos futuros. Por lo tanto los desembolsos del costo y el gasto, son lo mismo desde el punto de vista de reducción o disminución, donde afecta el cambio de los elementos de la contabilidad financiera.