Diferencias entre costo y gasto

diferencias entre costo y gastoDesde el punto de vista en función asignada

Los costos están relacionados con la función de un proceso de producción, integrado por: Materia prima directa, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.


Los gastos esta relacionada con la función de actividad de operación indirecta, tales como: Gastos de venta o distribución, Gastos de administración y Gastos financieros.

Desde el punto de vista contable

Los costos, se integran al grupo de los inventarios: De materia prima, producción en proceso y productos terminados, formando parte en el balance de situación general en los activos corriente (circulante). El costo de producción, forma parte dentro del estado de resultados, una vez determina el costo de l producto elaborado y que posteriormente se venden y estos forman parte del renglón del costo de los productos vendido.

Los gastos, no forman parte del costo de producción, sino que se consideran como actividad de operación o costo del periodo, integrado por: Gastos de administración, Gastos de venta o Distribución y gastos financieros; por tal razón se llevan al renglón de gastos de operación en el estado de resultados, en el momento en que se incurren.

Las empresas industriales para poder realizar sus operaciones productivas, es importante ejecutar una serie de desembolso o erogaciones, en donde estén relacionada el costo y el gasto como parte integral, en la determinación del costo total.

La diferencia entre costo y gasto, se clasificaran de acuerdo al tipo de función o actividad que realiza, en donde los costos al invertir en la producción se capitalizan y los gastos por ser de operación al no invertir directamente en la producción no se capitalizan.
 
Costos
• Costo del producto o costos inventariables
• El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.
• Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.
• Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.
 
Gastos
• Gastos del periodo o gastos no inventariables
• Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.
• Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.
• Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.
http://www.monografias .com