Consejos de seguridad en internet para toda la familia

consejos de seguridad en internet para toda la familiaDe los más pequeños a los más mayores de la casa, todos los miembros de una familia recurren hoy en día a internet y a las aplicaciones para informarse, entretenerse y mantener el contacto con sus seres queridos.

Queremos aprovechar para ofrecer algunas recomendaciones básicas de seguridad que pueden aplicar en sus quehaceres diarios para navegar tranquilos:

Actualizaciones

Asegúrate de que el sistema operativo y los programas o aplicaciones del terminal están debidamente actualizados. Los fabricantes suelen corregir las vulnerabilidades que van apareciendo, pero solo puedes estar seguro de tener todos los parches si empleas la última versión de cada ‘software’.

Adjuntos en el correo

Si te llega un correo electrónico de aspecto sospechoso, no lo abras hasta estar seguro de que el remitente es quien dice ser. Cuando se trate de mensajes de desconocidos, no descargues los archivos adjuntos. Hasta los documentos aparentemente inofensivos (como un Word o una hoja de cálculo) pueden esconder ‘malware’. Una simple foto podría no ser lo que aparenta.

Wifis públicas

Evita en la medida de lo posible conectarte a redes wifi públicas. Cualquier ciberdelincuente podría utilizarla para tenderte una trampa, acceder a tu dispositivo y robar tus datos. Si no te queda más remedio que usar una, procura seguir estos consejos básicos de seguridad.

Compras ‘online’

Buscando en la red la mejor oferta podemos llegar a webs desconocidas y poco fiables. Aléjate de ellas. Comprueba que la dirección del sitio coincide con la web a la que pretendías acceder y que su dirección empieza por “https”. Comprando en webs con buena reputación evitarás males mayores.

Redes sociales

No aceptes peticiones de amistad de desconocidos ni permitas que tus hijos lo hagan. Procura no compartir tus datos personales (número de teléfono, dirección…) a través de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram, pues nunca sabes con total certeza quién puede estar al otro lado o espiando tus conversaciones. Es mejor prevenir que curar.

Antivirus

Un buen antivirus es la mejor barrera que puedes levantar entre tu ordenador y los posibles atacantes. Cada día se descubren nuevos agujeros, y solo los expertos en seguridad están al tanto de todos para actualizar las medidas de protección cada vez que surge una amenaza.

Control parental

Debes conocer las amenazas que supone la Red para tus hijos y educarles sobre cómo reconocerlas y qué hacer en situaciones difíciles. Instalar un buen sistema de control parental, como el que incluyen las soluciones de Panda, te ayudará a lograr que la experiencia de los más pequeños en la Red sea gratificante y saludable.

Mantén a salvo a los pequeños

Que tus hijos utilicen las redes sociales o algún chat (WhatsApp, Snapchat…) para hablar con sus amigos es normal e incluso inevitable. Estos servicios pueden ser beneficiosos como entrenimiento o para que los menores socialicen, pero no están libres de peligros como el ciberacoso. También es aconsejable que, cuando sean un poco más mayores, eduques a tus hijos sobre los peligros del ‘sexting’.

Si alguien de su entorno envía imágenes subidas de tono, tienen que saber cómo reaccionar y los peligros que van aparejados a esta práctica que, tristemente, se está poniendo de moda.
Fuente: www. pandasecurity .com