Consejos para tener escaleras seguras

consejos para tener escaleras segurasLas escaleras dentro de las casas son cada vez más comunes. Si antes eran sólo un elemento común de una casa de vecinos que se podía evitar con el uso del ascensor en la mayor parte de los casos, ahora las escaleras forman parte de nuestro día a día cotidiano dentro de las casas tipo dúplex y viviendas unifamiliares.
Lo importante es que sean seguras, tomando las medidas oportunas tanto al planificarlas como cuando ya las estamos usando. Si hay niños y/o personas mayores en casa, las precauciones deben extremarse.

Normativa sobre escaleras de uso restringido
El Código Técnico de la Edificación recoge cómo deben ser las escaleras que se encuentran dentro de las viviendas, y es la guía que toma en cuenta el constructor al levantar una casa. Al hacer reforma, habrá que tener en cuenta igualmente esta normativa.
Escaleras de trazado recto:
• Altura de cada escalón o contrahuella: máximo de 20 cm. El mínimo aconsejable son 12,5 cm.
• Superficie horizontal del peldaño o huella: mínimo 22 cm. El máximo aconsejable son 35,5 cm
Escaleras curvas:
• Huella: 5 cm en lo más estrecho y un máximo de 44 cm en el más ancho. Aquí debe ajustarse muy bien la relación entre medida del ancho de la escalera y medida de la huella.

Más consejos sobre medidas
Aunque no hay nada legislado sobre ello, se recomienda que el ancho de una escalera sea, como mínimo, de 90 cm. Y que el ángulo que forma sea de unos 30-35 grados, aunque puede llegar a tener un rango entre 20 y 50 grados. Las dimensiones de la huella no pueden variar de escalón a escalón más de 1 cm.
Otra cosa a tener en cuenta es que cuando una escalera culmina con una puerta (ocurre a menudo en las buhardillas), se debe dejar una plataforma de 50 cm de ancho, e intentar que la puerta se abra hacia dentro.
Superficie de las escaleras
Las escaleras deben estar hechas de un material que no resbale. Al menos, la esquina en la que se encuentran huella y contrahuella. Ahí se aconseja que la cubierta sea de metal, goma o esté pintada. También se pueden poner bandas de seguridad apropiadas hechas de algún material rugoso que impida resbalar sobre ellas.
En el uso cotidiano de escaleras que no resbalan es aconsejable siempre ir calzado, y evitar llevar puestos sólo calcetines o medias. Mejor, incluso, ir descalzo…

Pasamanos para escaleras
Son imprescindibles para niños y mayores, y muy aconsejables para el resto… Lo ideal es que el pasamanos sea redondo, de unos 4 o 5 cm de diámetro y una circunferencia de 12-14 cm para que pueda ser asido firmemente al subir y bajar las escaleras, o cuando uno percibe que va a perder el equilibrio.
Al mismo tiempo el material de los pasamanos debe tener una textura suave y satinada para que la mano se deslice bien sobre él.
Al otro lado de la escalera, y siempre que no haya muro de albañilería, debe colocarse una barandilla, para evitar caídas al vacío.
Iluminación de la escalera
No se debe desatender la iluminación de la escalera. Las lámparas deben ser, al menos, de 50 lux. Si se piensa en poner alfonbra, hay que evitar que tenga un estampado geométrico, que ópticamente puede confundir sobre dónde empieza y termina cada escalón.