Las zonas o áreas comunes de un edificio

las zonas o areas comunes de un edificioLas zonas o áreas comunes de un edificio son los inmuebles, terreno o superficie que pertenecen en común y comparten los residentes y propietarios de un edificio o condominio.
 
Algunos bienes comunes son: el terreno, los cimientos, la estructura, las columnas, losas o placas, muros estructurales, vigas, fachadas, las paredes que separan una unidad privada de otra, corredores de acceso o ductos, los techos, zonas verdes, parque social, salón social o comunal, portería, salón de juegos, parqueaderos, circulación peatonal, ascensores, redes, instalaciones hidráulicas y eléctricas, antena comunal, las puertas de entrada al edificio, motobombas, transformadores y oficina de administración.
 
En el reglamento interno normalmente existen una seria de normas en que se detalla la manera de utilizar correctamente dichas zonas, de lo contrario se puede acarrear con sanciones o multas por parte de administración.
 
Que nos dice la Ley 675 de 2001 sobre las áreas sociales comunes:
Las Unidades Inmobiliarias Cerradas deben disponer de vías de acceso vehicular y áreas de circulación peatonal para acceder a los inmuebles, con la debida iluminación y señalización. Las áreas de circulación interna y común de los edificios deberán cumplir normas higiénicas, de aseo y ventilación.

La utilización de las áreas comunes de recreación se someterá a la reglamentación interna que expida la asamblea de copropietarios y la junta administradora del edificio. Siempre y cuando las dimensiones del edificio o condominio lo permitan, se deben construir parques comunes internos que fomenten al deporte y recreación. Las áreas de servicio deben estar adecuadas y ser suficientes para atender los servicios de portería, seguridad, instalaciones de energía, acueducto, alcantarillado, comunicaciones y otros servicios.

El parqueadero debe contar con espacios de maniobra de vehículos y los necesarios para las operaciones de cargue y descargue para el comercio y la industria.
Ayudemos a cuidar nuestras zonas comunes y fomentemos en nuestros niños su uso adecuado y preservación.